¿Qué es y cómo hacer una transferencia de dominio?

Diseño sin título (1)

¿Qué es una transferencia de dominio?

Una transferencia de dominio, es un trámite netamente burocrático a través del cual un dominio pasa de pertenecer de un registrador a otro. Por tanto, un traslado o transferencia de una identidad de dominio que pasa de un ente distinto para su gestión. Y a pesar de que los estos pertenecen el cliente que los contrató, y cuyos datos de contacto deberían estar debidamente precisados en la información de contacto de un dominio o whois.

  • Donde el agente registrador sólo debe hacerse cargo de la gestión de los registros, las renovaciones o los traslados de esos dominios, y nunca debe indilgarse como el titular de los mismos. Al respecto vale traer a colación algunos datos de interés:
  • Es independiente a la migración o traslado de una web.
  • No afecta al funcionamiento de tu dominio o web. (Siempre que el dominio esté activo y vigente)
  • Las DNS no se pueden cambiar durante la transferencia.
  • Las DNS no se actualizan al finalizar la transferencia, hay que modificarla de forma manual desde la configuración del dominio, de ser necesario.

¿Existe algún límite para la transferencia de dominio?

Pudiera decirse que no, porque las limitaciones obedece más a un asunto de forma, más de fondo; aunque la ICANN, no autoriza operaciones por los 2 meses siguientes al registro, o antes del vencimiento del dominio, salvo en los dominios .au. En todo caso, lo mejor es revisar la normativa de la ICANN o al gestor de internet del país de que se trate.

Razones para cambiar de proveedor

Al adquirir o registrar un dominio, se garantiza la dirección de Internet ideal y correcta para la página web. El espectro web se puede rentar al proveedor de alojamiento web. Por norma común, estos proveedores colocan a la orden de los interesados diversas formas de packs, de alcance bastante diverso. Las motivaciones para cambiar de proveedor de Internet o ICANN, pueden ser variadas; donde las más frecuentes son:

  • El registrador de la web actual no ofrece las prestaciones esperadas.
  • Inadecuada relación entre el precio, calidad y rendimiento.
  • Asistencia deficiente o de poca calidad.
  • Pocas garantías de seguridad.
  • Lentitud del servidor.
  • Fallos frecuentes en el servidor.

¿Cómo Puedo Hacer La Transferencia De Dominio?

Para llevar a cabo la transferencia de dominio, lo primero que se debe poner en práctica, es habilitar los nombres de dominio que se pretende trasladar. Además, hay que comunicarse con el administrador actual, para que proporcione los pasos para llevarlo a cabo. Además, haya que solicitar al gestor actual el código de autorización, generalmente denominado clave de transferencia o código EPP, aunque no siempre se requiere, como pueden ser en las extensiones con el código del país (cctld).

En caso de estar disponibles estas contraseñas de transferencia en el gestor de la cuenta, hay que solicitar al actual para que las provea al correo electrónico.

Requisitos Para Poder Transferir Un Dominio

Para llevar concretar la transferencia de dominio de un suministrador  otro, necesariamente se deben cumplir ciertos racaudos, según la normativa internacional de dominios vigente, y la extensión que ostente el mismo, de o cumplirse no se podrá lleva a cabo dicho traslado de nombre.

Pese a ello, mudarse de suministrador por medio de la transferencia de dominio, es más fácil de lo que parece; generalmente es muy sencillo y breve, salvo algunas excepciones, que se lleva a cabo de inmediato. Como es el cuando no se puede transferir un dominio a un nuevo registrador, porque la dirección de la página web no posee el tiempo necesaria.

Tiempo y tipos de transferencia de dominio

Casi todas las transferencias de dominio, se demoran unos 5 ó 7 días para culminar el proceso. Dicho lapso dependerá de los tipos de dominios que se van a trasladar. En tal caso, será de acuerdo a la extensión, algunos ejemplos son:

  • .com.
  • .com.co.
  • .com.mx.
  • .net.
  • .org.
  • .info.
  • .info.
  • .eu.
  • .biz.
  • .tv.
  • .name.
  • .tel.
  • .cat, que se tarda entre 6 a 10 días.

En cuanto a los dominios .es, .com.es y .org.es: la transferencia ocurre en apenas un día, toda vez que solo se requiere que el ente gestor autorice la operación. Asimismo, dichos lapsos, se llevan a cabo en condiciones normales, aunque en caso de surgir eventuales inconvenientes con o durante la transferencia, se pueden extender.

Inicio de la transferencia a Webempresa

El proceso se puede iniciar partiendo del dominio a Webempresa, desde la zona de cliente. Cuyo trámite inicia ya con la sola intención del cliente de cambiar de proveedor, y cuando le manifiesta la intención de cortar el vínculo con el mismo, cuyas razones ya las dimos a conocer.

¿Cuál Es El Precio De La Transferencia?

Como en toda membresía, el costo por la transferencia corresponderá a una monto fijada anualmente, y que obedece a la renovación una vez venza el registro del alojamiento. Cuyo valor, se estipulará en función al precio anual vigente aplicable para minoristas al momento de la suscripción y /o renovación.

Además, todos los dominios una vez transferidos, se estipulará una fecha de vencimiento por todo un año, es decir, para un dominio que vence un 19/10/2021, perderá su vigencia el próximo 19/10/2022). Donde la extensión, aplicará en el supuesto de que el dominio no se haya renovado en los últimos 45 días, salvo los dominios .es.

Si no funciona la transferencia de dominio ¿Me devuelven el dinero?

Para este interrogante, penosamente la respuesta es no, no se lleva a cabo ningún reembolso en efectivo, aunque efectivamente, se puede acreditar a la cuenta respectiva, el monto total de la tarifa de transferencia, pero no se podrá usar en compras posteriores.

¿Cómo Se Desarrolla El Proceso?

En aquellos casos de disponer de un authcode debidamente autorizado, se puede solicitar la transferencia de dominio, el cual puede demorar entre 6 a 10 días calendario. En tanto este alojamiento está en trámite, el estado del área de cliente se mostrará como Pending Transfer. Asimismo, una transferencia puede estar sujeta a anulaciones, si:

  • El authcode facilitado no es correcto.
  • El dominio se encuentra bloqueado, salvo los .eu que no se bloquean y/o desbloquean.
  • Se han modificado los datos del contacto titular, en el transcurso de 60 días anteriores, salvo los .eu.
  • Se ha registrado o transferido el domino en un lapso inferior de 60 días, salvo el dominios .eu.
  • Si hay en tránsito algún reclamo del dominio por parte del proveedor vigente, que decline en la solicitud de transferencia saliente.

Ya comenzado el proceso de transferencia de dominio, este puede completarse en apenas un día, pues sólo se requiere aceptar la operación en el email que se recibe en el correo del contacto gestor del dominio. Se tendrá un plazo de 10 días para autorizar la transferencia; de no ser aceptada en dicho lapso, quedará cancelada.

Algunos aspectos a tener presente para la transferencia de dominio, es el caso de que si por alguna razón se declina en la intención de del traslado del dominio, se recibirá un correo informando el motivo de la cancelación, así como los pasos que deben seguirse para la corrección respectiva de ser necesario. En cuyo supuesto, se observará en el estado del domino del área de cliente, un estado como cancelado.

En caso contrario, se dispone de un lapso de unos 10, para confirmar el estatus en el correo electrónico, señalando que la operación realizó satisfactoriamente, y desde entonces se podrá gestionar el dominio desde el área de cliente. Y una vez culmine el proceso, el estado de cliente se modifica por defecto a activo, activándose al mismo tiempo, las las herramientas para realizar modificaciones en la configuración.

Excepciones de la transferencia de dominio

Al transferirse un dominio, se dispone de un año a la fecha de caducidad, para casi todos los casos, exceptuando los siguientes:

  • El dominio está vencido en el registro anterior, y está activo sólo para el lapso de gracia de renovación, y se transfirió dentro de los 45 días otorgados para la renovación.
  • Si al adicionar el año al dominio, este superará el plazo de inscripción máximo para cada dominio, que es por lo general de 10 años.
  • Si cuando se transfirió el dominio .BE, .EU o .DE, se adicionó un año a la fecha de transferencia, y no al de vencimiento.
  • Para aquellos dominios .UK y .LT, es necesario solicitar al registro actual, que impulse el dominio hacia Dynado
  • Si los dominios .NL cuentan con una fecha de caducidad anterior al de la transferencia de dominio, y después se renuevan automáticamente próximo a la fecha de vencimiento. Lo que tiene lugar debido a que el registro solo permite un registro anual.